links

BEL

El Banco de Experiencias Locales (BEL) fue creado en 1997 como un proyecto conjunto de las universidades Nacional de Quilmes y General Sarmiento (Argentina) para crear un sitio de referencia en materia de innovación en la gestión local. Desde entonces numerosos municipios han aportado sus experiencias al Banco, que se ha transformado en un valioso instrumento para el intercambio entre gobiernos locales, instituciones académicas y otras entidades interesadas. En la web, se puede acceder al banco desde un índice con diferentes clasificaciones.

Con Mario Lombardi creamos Riadel hace seis años

La idea nos unió a Alfredo, a Mario y a mí, en un seminario acerca de descentralización en Quito en 1994. Con Mario nació Riadel, y con él impulsamos el trabajo durante seis años:

  • En Montevideo, en las oficinas del IDRC, preparamos la presentación del proyecto.
  • En Santiago de Chile, en Sur Profesionales, donde trabajamos con Lucy y Alfredo en proyectos de investigación y afinamos la idea y primeros pasos de Riadel.
  • En Santa María de la Rábida, con la Red Iberoamericana de Investigadores coordinada por Carlos de Mattos, expusimos la idea ante más de cien investigadores.
  • En Montevideo, en el Seminario de Postgrados en Temas Urbano Territoriales de la RII, compartimos los durables vínculos de la RII y Riadel

Sus amigos hemos seguido sus últimos años en una gran cercanía humana, hasta que Federico Berbejillo nos anunció su fallecimiento.

Mario sentía el final muy cerca, pero no por ello dejo de trabajar hasta el último momento.

El jueves, 23 de noviembre de 2000, 08:00 pm, me dirigió un saludo con copia para media docena de amigos más:

"El 28 de octubre cumplí 60 años y los festejé. Les decía a mis amigos presentes que los últimos tres años había sido un siglo y que, por lo tanto, yo cumplía en realidad ¡¡¡157!!! años. Espero vivir algunos siglos aún y volver a La Paz. Un abrazo, Mario".

Jueves, 15 de Julio de 1999, a las 04:55 pm, escribió:

"Querido Pepe: no creas que he desaparecido de la faz de la tierra, pero estuve cerca... A fines de abril falleció mi padre y, como tú decías de tu madre, me queda el recuerdo de alguien que estuvo bien hasta pocos días antes. Te aseguro que ahora más que antes tengo idea cabal de cómo influyo en mi personalidad y en mi cultura, para bien y para mal. Lo cierto es que en esos días empecé a sentir un dolor lumbar, que se atribuyó a un simple lumbago; pero con el transcurso de los días y semanas empezó a preocupar. En este momento te escribo en mi casa donde me tienen internado. Me diagnosticaron una afección a la médula (mieloma) y me iniciaron un tratamiento explosivo, que dicen va a dar resultados.
Si te estoy escribiendo es porque luego de no consultar el correo durante un mes y medio, he logrado el interés por salir del autismo.
No te voy a hablar de planes y proyectos, pero créeme que he estado trabajando en cosas de interés que te voy a ir enviando: el estudio del Area Metropolitana de Montevideo, la ponencia para Toluca (no creo tener fuerzas y salud para ir a Toluca, quiero cuidarme para el curso en La Paz), un estudio sobre niños y adolescentes de los asentamientos irregulares, etc."

Riadel está preparando una compilación de documentos que muestran la creatividad, el trabajo incansable, "sobregirado" casi siempre, como le decía Nelly -su esposa-, pero sin perder esa forma profunda y serena.

Reuniremos su producción, particularmente la de los últimos años, y la compartiremos con todos los amigos de Riadel. Es el legado de uno de sus fundadores. Es nuestro mejor homenaje y es la mejor forma de sentirlo siempre cerca de nosotros.

Pepe Blanes
La Paz, enero del 2002.